viernes, 19 de junio de 2009

¿Robas o compartes música?

Para contextualziarnos en este tema leer esta nota por favor:
http://www.milenio.com/node/234578

Bien, ahora recapacitemos en algunas cosas. En qué momento de esta vida, salió más caro bajarse una canción de internet, que irse a robar el disco entero de la tienda.

¿Por qué los gobiernos están dando todas las herramientas y facilidades para perseguir "criminales cibernéuticos"?. Los gobiernos de Estados Unidos y España, por poner ejemplos, han promovido leyes enérgicas para que la policía persiga a personas o individuos que estén compartiendo material registrado, con la justificación de que se violan los derechos de autor.

¿Qué ganan las compañías discográficas persiguiendo a individuos de bajos recursos y asignandoles fuertes multas de dinero? En realidad no ganan nada y sería irrisorio pensar que van a ver algo del dinero que están clamando, pero más allá de eso el mensaje es claro, se va a perseguir sin miramientos a aquellos que estén intercambiando material registrado, sin importar quienes sean.

¿Pero a qué le tienen tanto miedo las compañías? La "piratería" por así decirlo siempre ha existido, de hecho la industria musical se la ha pasado reciclando formulas y copiando estilos musicales de otros. Hasta cierto punto, la industria ha sobrevivido gracias a la copia de ideas.

Por otro lado, la verdadera piratería no se persigue. Claro vemos en la tele que de repente hay redadas a los mercados o tianguis de distribucuón de material apócrifo, pero la piratería en la calle ahí sigue. Y además nunca nos enteramos de que a un tianguero lo vayan a meter al bote durante 15 años.

El problema es, porque les interesa tanto el que la gente comparta cosas por internet. Pongamos algunos ejemplos:
Apple vende canciones por internet, un modelo de distribución que ellos no inventaron, pero lo que sí se les ocurrió fue cobrar un dolar por canción descargada. Hasta ahora Apple ha vendido más de un millón de canciones por su servicio itunes.
Apple dice: compra una canción en un dolar, no la bajaes del "ares" porque esos es robar. Pensemos en esto: 1 dolar por canción, un disco completo en promedio tiene 15 canciones, o sea, para comprar un disco en itunes necesitarías gastar 15 dolares. En las tiendas un disco completo no cuesta 15 dolares.
Apple dice: No bajes música de internet, porques esta dejando sin trabajo a mucha gente de la industria musical. En realidad Apple y su itunes están cortando los intermediarios y demás gente en el proceso de la creación de un disco. Así itunes no paga a empleados que te vendan el disco, no paga a diseñadores que crean las portadas o los libritos que vienen en los cd's, no paga a transportistas o distribuidores para que ese cd llegue a tu casa, a final de cuentas, ¿quién deja deja sin trabajo a las personas?

2 comentarios:

  1. De dónde salen las películas y discos pirata que venden en los mercados y calles antes de que lleguen al cine o a las tiendas??? Pues de las compañías... ellos (para no perderle) pasan sus masters (muchas veces incluso sin edición final) para que no les coma el mandado otro tipo más listo... obvio les pega cuando uno tiene iniciativa propia, así como de seguro la tuvieron productores, dueños de discograficas y mannagers de músicos para habilmente llegar hasta donde están... qué irónico.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en muchas partes!

    Apple haciendose el listo y dando mas caro el disco que lo costaria en tiendas.

    Para nosotros los grupos y artistas independientes muchas veces por cuestiones monetarias nos es dificil sacar una maquila decente y ese tipo de cuestiones, el Auto pirateo y la descarga son dos ejemplos de que la modernidad ha llegado incluso para los piratas o ciberpiratas.

    Saludos!

    ResponderEliminar